Se espera capa de polvo sahariano hoy

El polvo puede desencadenar reacciones alérgicas

City of Corpus Christi seal, Public Health logo and County of Nueces seal

CORPUS CHRISTI, TX – La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés) informa que se espera que una columna de polvo sahariano de densidad moderada a alta llegue al sur de Texas en las primeras horas de la mañana de hoy martes 25 de julio. El polvo se extenderá tierra adentro sobre el centro, sureste y este de Texas y persistirá durante varios días.

La capa de aire del Sahara es una masa de aire muy seco y polvoriento que se forma sobre el desierto del Sahara. Durante el período pico de finales de junio a mediados de agosto, el polvo sale de África hacia el Océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

Impacto en la salud pública

La presencia de la capa de aire del Sahara puede presentar varios riesgos para la salud, especialmente para personas vulnerables como niños, ancianos y personas con afecciones respiratorias preexistentes como asma, bronquitis crónica o alergias. Las partículas de polvo son muy finas y pueden penetrar en el sistema respiratorio, causando o exacerbando potencialmente problemas respiratorios. Además, el polvo puede contener alérgenos e irritantes, provocando reacciones alérgicas y molestias respiratorias en personas sensibles.

Impacto en la calidad del aire

Cuando la capa de aire del Sahara llegue a Corpus Christi, puede degradar significativamente la calidad del aire. Las partículas de polvo pueden mezclarse con las emisiones industriales y de vehículos, formando una mezcla peligrosa que amenaza la salud pública. Las concentraciones de partículas (PM) en el aire pueden aumentar, asociadas con efectos adversos para la salud.

Se recomiendan las siguientes actividades durante un evento de la capa de polvo del Sahara:

  • Mantente informado. Esté atento a las alertas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y los medios de comunicación locales.
  • Limite la actividad al aire libre. Si no se pueden evitar las actividades al aire libre, se recomienda usar una máscara N95. La máscara puede proteger contra la inhalación de partículas de polvo y otras partículas.
  • Beba mucha agua para mantenerse hidratado. Las condiciones secas y polvorientas pueden conducir a una mayor pérdida de agua a través de la respiración.
  • Monitoree la calidad del aire interior. Permanecer en el interior con las ventanas y puertas cerradas reducirá la infiltración de partículas de polvo. Usar un purificador de aire con un filtro HEPA también puede ayudar a mejorar la calidad del aire interior.

Para más información visite:

Perspectiva de calidad del aire de 4 días de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ)

www.tceq.texas.gov/airquality/monops/forecast_today.html

Mapa satelital en tiempo real de la capa de polvo del Sahara:

https://tropic.ssec.wisc.edu/real-time/sal/salmain.php?&prod=split&time=

Para obtener más información, los representantes de los medios pueden comunicarse con la Oficial de Información Pública del Distrito de Salud Brittany Claramunt al 361-826-7232 o por correo electrónico a brittanyc4@cctexas.com.