Primera muerte vinculada al virus del Nilo Occidental en el condado de Nueces en 2021

Paciente vive en el código postal 78380

City of Corpus Christi seal, Public Health logo and County of Nueces seal

CORPUS CHRISTI TX - El distrito de salud pública de la Ciudad de Corpus Christi-Condado de Nueces había recibido una notificación de una muerte relacionada con el virus del Nilo Occidental. Actualmente, el caso se define como Encefalitis potencial del Nilo Occidental y aún está siendo investigada por el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.

El paciente era un hombre de unos 60 años y no tenía problemas de salud conocidos. El residente vivía en el código postal 78380, donde se ha identificado con anterioridad un caso positivo del virus del Nilo Occidental en mosquitos.

Este es el quinto caso humano del virus del Nilo Occidental identificado en el condado de Nueces durante el 2021.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), Texas ha informado 33 casos de West Nile y tres muertes para 2021.

Los síntomas del virus del Nilo Occidental incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Dolor de cuerpo
  • Ocasionalmente, una erupción cutánea, a veces en el tronco del cuerpo.
  • Glándulas linfáticas inflamadas
  • La enfermedad puede ser tan breve como unos pocos días o durar varias semanas.

Se aconseja a los residentes que se protejan de las picaduras de mosquitos evitando las actividades al aire libre, especialmente durante el anochecer y el amanecer. Mientras esté al aire libre, use repelente de insectos aprobado por la FDA que contenga DEET y reduzca los criaderos de mosquitos desechando los artículos en el jardín que pueden contener agua estancada, como llantas, juguetes o cubos de agua. Por último, si los residentes desarrollan alguno de estos síntomas después de la picadura de un mosquito, busque asistencia médica de inmediato.

Como resultado de este caso confirmado, la Unidad de Control de Plagas de la Ciudad implementará el Plan de Respuesta para el Manejo de Mosquitos. La respuesta implica lo siguiente:

1. La fumigación de un radio de 1/2 milla alrededor del área de detección durante tres noches consecutivas a partir del miércoles por la noche, si el clima lo permite.

2. Los Oficiales de Patrulla y el personal de Servicios Vecinales dirigidos por la policía intentarán localizar el agua estancada en el vecindario afectado, incluido el examen de las propiedades abandonadas.

3. Los Servicios de Control de Plagas llevarán a cabo una vigilancia continua de las trampas para mosquitos en el área inmediata para detectar señales de la especie de mosquito Culex responsable del virus del Nilo Occidental.