Confirmado el primer caso de la variante delta de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el condado de Nueces

City of Corpus Christi seal, Public Health logo and County of Nueces seal

CORPUS CHRISTI, TX - El Distrito de Salud Pública de Corpus Christi - Condado de Nueces informa que ha recibido la confirmación de los laboratorios de la Clinica Mayo del primer caso de la variante Delta de COVID-19 en el condado de Nueces.

La paciente es una mujer de entre 30 y 40 años y actualmente está completamente recuperada y ha vuelto al trabajo. La paciente es una trabajadora de la salud que estaba completamente vacunada cuando más tarde se enfermó a mediados de junio. Se le hizo la prueba y se descubrió que era un caso de gran avance, y se envió una muestra a pedido del médico para la secuenciación genetica para determinar si tenía la variante delta. La paciente transmitió rápidamente el virus a sus otros miembros de la familia, quienes no fueron vacunados pero todos se han recuperado del virus. El Distrito de Salud Pública de Corpus Christi - Condado de Nueces está trabajando para realizar un rastreo de contactos para limitar la transmisión.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., La variante SARS-CoV-2 B.1.617.2 (Delta) surgió en la India y actualmente está muy extendida. Se clasifica como una "variante preocupante" porque se propaga mucho más fácilmente que el virus original. Provoca una enfermedad más grave, que es más probable que conduzca a hospitalizaciones.

Si bien la variante Delta es relativamente nueva, la evidencia preliminar indica que las vacunas aprobadas actualmente (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson) brindan un alto grado de protección contra la infección por la variante Delta. Es posible que se produzcan infecciones "progresivas" de los vacunados, como en este caso, pero los síntomas en general han sido más leves y las hospitalizaciones menos frecuentes en comparación con los que no están vacunados.

Por lo general, toma dos semanas después de la vacunación para que el cuerpo desarrolle protección (inmunidad) contra el virus que causa COVID-19. No está completamente vacunado hasta dos semanas después de la segunda dosis de una vacuna de dos dosis o dos semanas después de una vacuna de dosis única. Se anima a los residentes a que se vacunen por completo.

Todos los residentes del condado de Nueces deben hacer todo lo posible para detener la propagación de COVID-19.

Aquí están las estrategias de salud pública que todos deberíamos seguir:

  • Las personas que no están completamente vacunadas deben usar un cubrebocas en público (incluidos los niños)
  • Las personas completamente vacunadas que estén inmunodeprimidas deben usar un cubrebocas en público
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • No vaya a trabajar enfermo
  • Vacúnese tan pronto como sea elegible.

Para consultas de los medios, comuníquese con el Gerente de Información Pública, Robert Gonzales, al 361-826-3233 o por correo electrónico a robertg8@cctexas.com.