Se confirman dos casos adicionales del Virus del Nilo Occidental

            El Distrito de Salud del Condado de Nueces y la Ciudad de Corpus Christi han anunciado dos nuevos casos de infecciones por el virus del Nilo Occidental (VNO) en los seres humanos en el Condado de Nueces, lo que hace un total de cuatro casos durante el 2016. El Distrito de Salud informa que no se reportaron casos en el Condado de Nueces durante el 2015 y sólo dos casos en el 2014.

            De acuerdo con funcionarios de salud, las personas infectadas informaron que no estaban usando repelente de mosquitos cuando estaban al aire libre, lo cual es de gran preocupación cuando sabemos que tenemos fuentes de mosquitos portadores del virus en nuestra área. El Departamento de Servicios de Salud del Estado ha confirmado 19 fuentes de VNO en el Condado de Nueces. Dos de los cuatro pacientes que fueron diagnosticados con el VNO aún permanecen bajo el cuidado de un médico. Por razones de privacidad, el Distrito de Salud no dará a conocer información adicional con respecto a los pacientes.

            De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, el Virus del Nilo Occidental es un arbovirus más comúnmente transmitido por mosquitos infectados. El VNO puede causar enfermedad fébril, encefalitis (inflamación del cerebro) o meningitis (inflamación del revestimiento del cerebro y la médula espinal). La mayoría de las personas (70-80%) que se infectan con el virus del Nilo Occidental no desarrollan ningún síntoma. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

• Fiebre

• Dolor de cabeza

• Cansancio

• Dolor de cuerpo

• Confusión

• Erupción occasional de la piel, a veces en el tronco del cuerpo

•Glándulas linfáticas inflamadas

• La enfermedad puede ser tan corta como unos pocos días o durar varias semanas

            "La prevención de mosquitos es vital para los residentes del Condado de Nueces," afirma William Burgin, Jr., M. D., autoridad local de salud. "Todo el mundo, independientemente de su proximidad con el código postal asociado con las fuentes de mosquitos positivos debe practicar la prevención de picaduras de mosquitos y usar un repelente."

            Debido a que ninguna de las personas infectadas con el virus del Nilo Occidental estaban usando repelente de mosquitos cuando estaban al aire libre, el Dr. Burgin recuerda a los residentes a tomar las precauciones necesarias para reducir su riesgo de enfermedad y la propagación del VNO. "Utilize repelentes que contegan DEET  cada vez que sale al aire libre, drene el agua estancada incluyendo latas vacías, llantas, cubetas, desagües tapados y contenedores debajo de macetas. Recuerde que debe usar mangas largas y pantalones al amanecer y al atardecer cuando los mosquitos son más activos ", dijo el doctor Burgin.

            Además, se le pide a los residentes que traten de permanecer en algún interior y utilize aire acondicionado tanto como sea posible. Asegúrese de contar con mallas en puertas y ventanas y revize que no tengan agujeros o aberturas o repárelos para mantener a los mosquitos y otros insectos fuera de la casa.

            Para obtener más información sobre el VNO puede acudir a la página web del Distrito de Salud: www.ccpublichealth.com